#ElPerúQueQueremos

http://larepublica.pe/impresa/ocio-y-cultura/719763-yahuarcani-con-los-mitos-no-hay-nada-nuevo

LAS AVES Y SUS COLORES

Publicado: 2016-03-18


Tenemos en nuestras manos un libro de Rember Yahuarcani, Las aves y sus colores. Rember es uno de los pintores amazónicos más interesantes, a nuestro parecer. De tradición indígena uitoto, aunque su apellido Yahuarcani lo emparenta con los kukama. En este libro ilustra cómo aparecieron los colores en el pueblo uitoto. Un valor añadido es que utiliza el idioma M+n+ka, de la nación Uitota, que aún no está reconocido por las autoridades oficiales del Perú. El libro forma parte de la colección “Cuentan los abuelos”. Una iniciativa de la Asociación Educativa Déjalo Ser.

Iniciativas como la que reseñamos deben multiplicarse para dar a conocer el gran tesoro de la diversidad cultural en el país. Estos impulsos privados son bienvenidos, sobre todo cuando existe una gran “sordera institucional”. Sin embargo, las instituciones deben hacer un mayor esfuerzo por conocer, investigar, pensar desde parámetros indígenas. Esta “sordera institucional” nos hace daño a todos, nos empobrece, empequeñece la humanidad.

El despliegue de los colores genera belleza. En un mundo donde se multiplican las cosas feas es un aporte fundamental este libro. La belleza, para muchos pueblos indígenas, está relacionada con el bien y con lo justo. Vendría a ser un despliegue de todos estos elementos. Sólo nos queda disfrutar de la belleza que supone alientos como este.

Si desean, nos pueden seguir en nuestro blog: http://lacandeladelojo.blogspot.pe/


Escrito por


Publicado en