#ElPerúQueQueremos

© manolo berjon, 2016 tanques de petroperu en punchana-iquitos

“UN CONSEJO, HASTA DE UN CONEJO”

Publicado: 2016-04-11


“Desde que mi marido se quedó sin trabajo, discutimos más”. Así comenzó una señora su confesión esta Semana Santa. La economía regional está en declive. La crisis del petróleo internacional también afecta a Loreto. Hasta ahora Iquitos apuesta, y se resiente, por el petróleo. Por eso, cuando se produce una ruptura en el oleoducto Nor-peruano, Iquitos se mantiene en silencio. Los que sufren son otros: pueblos indígenas.

La comunidad kukama de Cuninico tuvo que luchar muy duro en 2014 para reclamar sus derechos, pero Iquitos permaneció en silencio. En 2016 nos lamentamos de la ruptura del mismo oleoducto a la altura de Chiriaco y Morona. Si hubieran hecho caso en Cuninico nos hubiéramos ahorrado muchos desastres, dinero y sufrimiento.

¿Tendrá algo que ver con Iquitos? En zona urbana tenemos instalaciones de petróleo, no sabemos qué tan seguras son. Al reconocer la falta de mantenimiento del oleoducto nos hubiera gustado saber en qué situación están los tanques que mantienen en Punchana. Es indigno situar los tanques de petróleo con población urbana alrededor, y hasta un colegio de primaria y secundaria al lado. Acompañar el incremento poblacional nos hubiera llevado a reubicar dichos tanques fuera de la ciudad. No parece importarle a nadie.

Los consejos desde Cuninico cayeron en saco roto, puede que ahora también. “Aconsejar al que lo necesita”, antes que una tragedia caiga sobre la ciudad. Renovar el oleoducto, adecuarlo a las leyes indígenas, ratificadas por el Perú, y resituar los tanques que permanecen en la ciudad, sería una excelente manera de celebrar el Jubileo de la Misericordia. Los cristianos no podemos quedar impasibles.

Madre del Buen Consejo. Ruega por nosotros.

Si desean, nos pueden seguir en nuestro blog: http://lacandeladelojo.blogspot.pe/


Escrito por


Publicado en