#ElPerúQueQueremos

© Manolo berjon 2014

OTRA VEZ CUNINICO

Una mancha permanente para Petroperú

Para la maltratada comunidad kukama de Cuninico

Miguel A. Cadenas/Manolo Berjón

Publicado: 2015-09-15


El año 2014 hubo, al menos, tres derrames en el Oleoducto Nor-peruano a cargo de Petroperú. Dos de ellos quedaron aparcados (San José de Saramuro y San Pedro). Un tercero saltó a los medios de comunicación: Cuninico. Los tres en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto. Al día de hoy, Petroperú ha vuelto a limpiar el derrame. En diciembre de 2014 Petroperú decidió, unilateralmente, retirarse sin importarles el dolor de la gente. En estos momentos han regresado a limpiar Cuninico. Medio año en silencio para tener que reconocer el pésimo trabajo que realizaron. El petróleo continúa brotando. El Estado peruano nunca decretó emergencia ambiental.

De entonces para acá no hemos avanzado nada. El Oleoducto Nor-peruano continúa estando en pésimas condiciones. No se adecúa a las leyes ambientales peruanas y no parece importarle mucho a nuestros congresistas.

La población local está trabajando en la limpieza generada el año pasado. Les exigen documentos y papeles difíciles de conseguir.

El Frente Patriótico de Loreto nunca dijo nada sobre Cuninico, ni sabe localizarlo. El Gobierno Regional tampoco hizo lo que le corresponde. Ambos paralizaron Iquitos, una ciudad de espaldas al río, y los insignes congresistas temblaron (por los votos). “Vergüenza” es la palabra que define la situación.

Si les interesa el caso Cuninico pueden buscar en la red. Nuestro aporte lo pueden encontrar en: http://santaritadecastilla.blogspot.pe/


Escrito por


Publicado en